Entes de Control

Ministerio de Trabajo

Función de Control, Mecanismo de control Externo, Tipo de control Social y Contractual.
El Ministerio de Trabajo es por excelencia un ente regulador, fija normas y directrices en materia de Protección Social.
Tiene como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional.

Forma de Contacto

Orientación personalizada: Carrera 7 No. 32 – 63 Dirección Territorial de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.
Buzón de quejas y reclamos:quejasyreclamos@mintrabajo.gov.co
Correo electrónico de atención al ciudadano:atencionalciudadano@mintrabajo.gov.co
Línea de atención al ciudadano: (+571) 489-3900 opción: 2
Linea de atención gratuita: 018000-513100
www.mintrabajo.gov.co

Contraloría General de la Nación

Función de Control, Mecanismo de control Externo y Tipo de control Fiscal
Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.
En cumplimiento del Artículo 119 de la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Forma de Contacto

Vía internet en la sección de Quejas y Denuncias. Llenar un formato y enviar la denuncia por el mismo medio.
www.contraloriagen.gov.co

Procuraduría General de la Nación

Función de Control, Mecanismo de control Externo uTipo de control Disciplinario
Vigilar el correcto funcionamiento de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, garantizar la protección de los derechos humanos e intervenir en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.

  1. Función Preventiva
  2. Función de Intervención
  3. Función Disciplinaria
  4. Mecanismo para reportar irregularidades

Forma de Contacto

Línea 018000 910315 o entrar a la página www.procuraduria.gov.co/quejas y/o denuncias y presentar una denuncia formal.
www.procuraduria.gov.co

Supersalud

Función de Control, Mecanismo de control Externo y Tipo de control Social
Evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas.

La Superintendencia Nacional de Salud para procura advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de éste.

La Superintendencia Nacional de Salud ordena los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión.

Forma de Contacto

Vía internet en la página web del la entidad, en la sección "Quejas".
www.supersalud.gov.co

Defensoría del Pueblo

Función de Control, Mecanismo de control Externo y Tipo de control Social.
El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:

  1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
  2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
  3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
  4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.
  5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.
  6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.
  7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.
  8. Las demás que determine la ley.

Forma de Contacto

Vía internet en la página web de la entidad, en la sección "Enlaces de interés / Presentar una queja por violación de derechos humanos".
http://www.defensoria.org.co/