Últimas Noticias

Declaración Renta Personas Naturales en el 2018

Año Gravable 2017

Apreciado Pensionado, es importante que usted tenga en cuenta la siguiente información para presentar la declaración de renta del año gravable 2017:

1. Que su patrimonio bruto en el último día del año gravable 2017, exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT, es decir ($143.366.000).

2. Que sus ingresos brutos en el año 2017, sean superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000), en otras palabras, que en promedio sus ingresos mensuales sean superiores a $3.716.916.

3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

4. Que el valor total de compras y consumos supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

Lo anterior implica que si cumple con algunos de los ítems mencionados, será responsable de declarar renta en el año 2018; de lo contrario, no es necesario que solicite el certificado de ingresos y retenciones. Recuerde registrar su cuenta de correo electrónico, para descargar de forma fácil y segura sus certificados y cupones de pago a través de nuestra página web www.fopep.gov.co , por la opción Servicios en Línea / Certificados y Cupones de Pago.

Si es responsable de declarar renta en el año 2018, los invitamos a consultar el Calendario Tributario para presentar oportunamente la declaración de renta, del periodo gravable correspondiente a 2017.



Aviso Importante

El Consorcio FOPEP 2015 en cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, no suministra información alguna sobre los pensionados a ninguna entidad crediticia, para sus actividades comerciales. Dado lo anterior, exhortamos a las entidades para que dentro de sus campañas no utilicen el nombre de este Consorcio o del FOPEP, de presentarse este uso no autorizado nos veremos obligados a realizar el reporte de esta situación a las entidades encargadas de su control y vigilancia, así como a tomar las medidas legales para evitar el uso no autorizado de nuestro nombre.

Cordial saludo,

GERENCIA GENERAL
Consorcio FOPEP 2015

Notificaciones Judiciales

De conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011 ponemos a disposición el correo notificacionesjudiciales.consorcio@fopep.gov.co exclusivamente para notificaciones judiciales al Consorcio FOPEP 2015, previas las siguientes aclaraciones:

  • El correo es exclusivo para notificaciones de acciones judiciales en las que sea parte el Consorcio FOPEP 2015 (administrador del FOPEP), por lo tanto, de recibirse en esta dirección de correo electrónico comunicaciones de otro tipo, no se les dará tramite.
  • Si se trata de notificaciones judiciales al FOPEP - Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, estas deberán realizarse al correo de notificaciones judiciales del Ministerio del Trabajo, lo anterior en atención a lo dispuesto en el artículo 130 de la ley 100 de 1993.
  • Si se trata de oficios relacionados con embargos a la nómina de pensionados del FOPEP, estos deben ser remitidos en original a la dirección: Cra. 7 No. 31 – 10 Piso 8 Edificio Torre Bancolombia, Bogotá D.C.
  • Para peticiones, quejas, reclamos o solicitudes diferentes a notificaciones judiciales, los invitamos a hacer uso de los canales adecuados que relacionamos a continuación:
    • Formulario “Contáctenos” en nuestra página web www.fopep.gov.co /servicios en línea / Contáctenos
    • Chat en nuestra página web www.fopep.gov.co /servicios en línea / Chat
    • Llamada virtual página web www.fopep.gov.co /servicios en línea / Llamada virtual
    • Contact Center: 3198820 en la ciudad de Bogotá
notificacionesjudiciales.consorcio@fopep.gov.co

Inactivación de Descuentos

Apreciado Pensionado, le informamos que a partir del 1 de julio de 2016, las inactivaciones de los descuentos reportados por Asociaciones, Cooperativas y Bancos, se efectuarán únicamente con el reporte que las entidades realizan a través de medio magnético en las fechas establecidas para el reporte de novedades, por tanto, no se procesarán los paz y salvos físicos que sean radicados en el Consorcio. Teniendo en cuenta lo anterior, le sugerimos que en caso de requerir la inactivación de un descuento, debe solicitarlo directamente a la entidad para que efectúe el reporte oportuno de inactivación; según el proceso establecido para este trámite.