Últimas Noticias

Pensionados afiliados a EPS COMFENALCO ANTIOQUIA

De acuerdo con la disposición de la Superintendencia Nacional de Salud fue liquidada la  EPS Comfenalco Antioquia mediante Resolución No. 361 del 12 de febrero de 2014.

Pensionados Residentes en el Exterior

Cotización a Seguridad Social en Salud Para Residentes en el Exterior
¡Apreciado Pensionado!
Por favor tenga en cuenta que si usted decide viajar fuera del país en forma temporal y no tiene beneficiarios, puede solicitar ante la EPS que le reduzcan el porcentaje de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud del 12% al 1%.

De Beneficiario a Cotizante Pensionado

Señor Pensionado:
El pasado 12 de julio se expidió la Ley 1643 de 2013 que permite a los pensionados, acceder voluntariamente a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar en recreación, deporte y cultura, sin tener que pagar cotización en la mayoría de los casos.

Acceda a las cajas de compensación

Beneficios para los Pensionados
Los pensionados podrán acceder a las cajas de compensacón

Apreciados Pensionados:
El pasado 12 de julio se expidió la Ley 1643 de 2013 que permite a los pensionados, acceder voluntariamente a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar en recreación, deporte y cultura, sin tener que pagar cotización en la mayoría de los casos.

¡Nueva Página Web, nuevos Servicios en Línea!

Bienvenido a nuestra nueva página WEB. Nos complace poner a su disposición una nueva imagen, nueva información y nuevos servicios en línea que le permitirán descargar de manera sencilla sus certificados de ingresos y retenciones, certificados de valor pensión y sus cupones de pago.

No se deben presentar supervivencias ante el FOPEP

Los pensionados del FOPEP que cobran bajo la modalidad de “abono en cuenta” y que han venido presentando su supervivencia cada 90 días; a partir del 1 de julio de 2012, ya no deben realizar dicho trámite. De ahora en adelante la verificación de ésta, se realizará consultando unicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Recomendaciones para solicitar un crédito

Es importante que antes de solicitar un crédito analice muy bien las diferentes alternativas que ofrece el mercado financiero para que pueda escoger la que más se acomode a sus necesidades.

Un consejo para la familia del pensionado

Es fundamental que los familiares de un pensionado que fallece, informen inmediatamente del suceso tanto al FOPEP como a la EPS. Se debe remitir copia del Registro de Defunción a la carrera 20 No.39-32 Bogotá o al fax No. 232 0755, para que se emita la certificación de última mesada.

Conozca a la UGPP y los trámites pensionales

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que reconoce obligaciones tales como: pensiones de vejez, de sobrevivencia, invalidez, indemnizaciones sustitutivas y auxilios funerarios, del régimen de prima media de entidades públicas, que estén o se hayan liquidado.

Nuevos servicios, para su beneficio

A partir de marzo de 2012, ponemos a su disposición otras maneras de comunicarnos con usted para orientarlo o recordarle información importante relacionada con el pago de su pensión. A través de nuestra página www.fopep.gov.co, podrá utilizar el Chat Fopep para contactarse en linea y de manera escrita con un asesor de servicio calificado, que le ayudará a resolver todas sus inquietudes.

Decreto Ley 19 de 2012

Con el fin de atender las necesidades del ciudadano y garantizar la efectividad de sus derechos, logrando instituciones eficientes, transparentes y cercanas, el Artículo 83 de la Constitución Política, dispone que todas las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas, deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, es decir que deben sujetarse a los mandatos de honestidad, lealtad y sinceridad.

¡Actualice sus datos para estar en contacto!

Para comunicarnos con usted en el momento indicado y garantizar que disfrute de sus mesadas sin ningún contratiempo, es muy importante conocer sus datos personales.

Mesada Catorce

Los pensionados cuyo derecho a la pensión se haya causado a partir de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005 por medio del cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política; no podrán recibir más de 13 mesadas al año. La mesada adicional a la que tiene derecho será pagada en la nómina del mes de noviembre cada año.

Cómo informar el fallecimiento de un pensionado

Cuando un pensionado fallece se pueden presentar dos situaciones: Los familiares tienen derecho a la sustitución pensional: Se debe enviar el Certificado de Defunción y solicitar la Certificación de Última mesada al FOPEP. Posteriormente debe adelantar los trámites de sustitución ante el fondo o caja sustanciadora.

Presentación Certificado de Estudios

Si los hijos de un pensionado fallecido están disfrutando de una Pensión de Escolaridad, se encuentran entre los 18 y 25 años y en razón de sus estudios están incapacitados para trabajar, deben cumplir con la obligación de enviar oportunamente el Certificado de Estudios teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la entidad otorgante de la pensión, a la cual se debe remitir este documento.

¿Cómo realizar un reintegro de recursos a la Nació

Si usted ha establecido un acuerdo para la devolución de recursos a la Nación con el fondo o caja que le reconoció el estatus de pensionado, debido a mayores valores pagados en la liquidación generada por dicha entidad o por encontrarse activo laboralmente y al mismo tiempo recibir el pago de su pensión, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para pensionados

Recomendaciones para pensionados que reciben el pago de sus mesadas a través de abono en cuenta. Esta cuenta solo es utilizada para la consignación de sus mesadas.

Consejos al tomar un crédito

En el momento de tomar un crédito cuya cuota se descuente mensualmente de su mesada pensional, sea estricto y cuidadoso en el análisis de los siguientes puntos

Notas de Interés

Cuando un pensionado no ha cobrado su mesada por tres meses consecutivos, los recursos serán devueltos por la entidad bancaria al FOPEP y la pensión será suspendida.