Notas saludables

Hipertensión Arterial

Lunes 16 Enero de 2012

Afecta a alrededor del 25% de los adultos.

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que  presenta presión arterial elevada, independientemente de la causa. Se la llama "el asesino silencioso" porque, generalmente, no causa síntomas durante muchos años hasta que lesiona un órgano vital, como el corazón, el cerebro o los riñones. Es por eso que es necesario hacerse controles periódicos de la presión arterial desde edad temprana y aunque no aparezcan síntomas. Es importante también cambiar hábitos en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales como el exceso de peso, sedentarismo y tabaquismo.

Ejercicio

Su corazón es un músculo. Como cualquier otro músculo, necesita estar activo. Esa es una de las razones por las que el ejercicio es tan importante para estar sano. Pregunte a su médico por el programa de ejercicio más adecuado para usted. El ejercicio que se suele recomendar es el ejercicio aeróbico moderado durante 30 minutos cada día de tres a cinco veces por semana

Perder peso sobrante

Si pesa más de lo debido, su hipertensión puede empeorar. El organismo se ve obligado a mover más sangre, por lo que el corazón ha de trabajar más. Si su médico opina que debe perder peso, pero a usted le ha costado mucho perderlo en alguna ocasión anterior, pida consejo a su médico sobre la dieta y el ejercicio.

Consejos para comer menos

  • Tome alimentos cocidos o a la plancha, no fritos.
  • Evite los aderezos cremosos de ensalada.
  • No consuma botanas o aperitivos a base de queso.

Controle la grasa:

La reducción de la grasa de la dieta, sobre todo de las grasas saturadas, le ayuda de dos formas:

  • Facilita la pérdida de peso.
  • Ayuda a reducir el colesterol.

Aperitivos Adecuados

  • Frutas y hortalizas.
  • Pastas sin grasa y sin colesterol.
  • Galletas sin sal.
  • Maíz inflado o bajo en grasas para microondas.
  • Jugos frutales.
  • Helados y yogurth light o descremados.

Evite el exceso de sal

Como sabe cualquiera que haya comido una bolsa de galletas saladas, la sal hace que el organismo requiera agua. Cuando el sodio de la sal llega a la sangre, arrastra agua con él. Este exceso de líquido hace que aumente la presión arterial y obliga al corazón a trabajar más de lo debido. El truco está en "vigilar al sodio". Lea las etiquetas de los alimentos preparados como sopas en lata, salsas y alimentos congelados. Busque alternativas bajas en sal o en sodio.

Fuente: www.msd.com.co