Preguntas Frecuentes

1.¿Qué pudo haber ocurrido si consulto el saldo de mi cuenta y no está consignada mi mesada?

En caso de no encontrar la consignación de su mesada en el transcurso del día de pago, pudo ocurrir que:

  • No actualizó su supervivencia cada 6 meses (Pensionados en el exterior).
  • Actualizó su supervivencia pero fuera del tiempo establecido(Pensionados en el exterior).
  • La supervivencia (Pensionados en el exterior) o su cuenta reportó alguna inconsistencia.
  • El fondo otorgante de la pensión reportó una orden de no pago.
2.¿Qué pudo haber ocurrido si cobro por ventanilla y no se registra pago en la entidad financiera?

En caso de no encontrar el pago de su mesada en la entidad financiera, pudo ocurrir que:

  • Fue a cobrar el día que no le correspondía, de acuerdo con el último dígito de su cédula.
  • Se presentó una devolución de las mesadas debido al no cobro oportuno de tres consecutivas.
  • El fondo otorgante de la pensión reportó una orden de no pago.
3.¿Me es imposible cobrar la pensión personalmente, puedo autorizar a una tercera persona para que cobre por mí?

La Ley 700 del 7 de Noviembre de 2001, el Decreto Reglamentario 2751 del 26 de Noviembre de 2002 y la Ley 962 de julio 8 de 2005 establecen que el pensionado puede autorizar debidamente a un tercero para que cobre la pensión máximo tres mesadas. Debe elaborar una autorización escrita, firmada por usted y autenticada por un notario, en la que indique el nombre completo del autorizado y el número de identificación. Adjuntar el certificado de supervivencia en original con fecha de expedición no mayor a 30 días; emitido por notario, en cada uno de los pagos  y fotocopia  simple del documento de identificación del pensionado y del autorizado.

El autorizado, en el momento de cobrar, debe presentar su documento en original.  Ver trámite pago a terceros autorizados.

4.¿FOPEP me puede resolver inquietudes relacionadas con el valor de mi pensión, reliquidaciones o retroactivos?

Estos temas se escapan de la competencia de FOPEP, puesto que son los fondos y las cajas sustituidas en el pago de pensiones, los responsables del proceso de sustanciación, reconocimiento y liquidación de pagos que correspondan a retroactividades o reliquidaciones; una vez estas entidades establecen los valores a pagar a cada pensionado, efectúan un reporte a través de medio magnético ordenando el pago a través de FOPEP.

5.¿En qué momento inicia la relación del pensionado con FOPEP?

En el momento en el que el fondo o caja sustituida en el pago de pensiones efectúa el reporte de inclusión en nómina y FOPEP inicia los pagos mensuales de la pensión por el valor informado mediante dicho reporte.

6.¿Cuándo debo informar a FOPEP, el sitio donde quiero recibir el pago de mi pensión?

Desde el mismo momento de la notificación y entrega de la resolución de reconocimiento y pago de la pensión, usted puede acercarse a nuestras instalaciones en Bogotá, Carrera 7 No.31-10 Piso 8 Edif. Torre Bancolombia o escribirnos para informarnos la modalidad de pago, el sitio donde quiere recibir el pago de su pensión (Si escoge la modalidad abono en cuenta, debe realizar previamente la apertura de ésta) y la EPS a la cual se encuentra afiliado para iniciar correctamente el pago de sus aportes a salud.

7.¿Cómo puedo cambiar mi sitio de pago?

Si su cambio es a Bancolombia, Banco Popular, BBVA, AVVILLAS o Banco Caja Social:

  • Abra su cuenta pensión en cualquier sucursal del banco que usted elija.
  • El banco escogido se encargará de reportar esta novedad a FOPEP.

Si su cambio es a Davivienda o Colpatria:

  • Remita a FOPEP carta de solicitud firmada y autenticada especificando anterior  y nuevo sitio de pago, número de resolución (opcional) y actual dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • Adjunte certificación bancaria en original que esté dirigida al CONSORCIO FOPEP 2015 y que especifique que la cuenta de ahorros ha sido abierta de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 700 del 7 de noviembre de 2001 para pago de pensionados o que es una cuenta de pensión.

Nota: Le recomendamos, para que no se presente ningún inconveniente en el pago del mes posterior a dicho cambio, que no cancele la antigua cuenta hasta que se cerciore que recibió el pago en la nueva.

8.¿Cómo puedo consultar si ya fui incluido en la nómina de pensionados del FOPEP?

Usted puede consultar su inclusión en nómina es a través de diferentes medios:

  • Línea de Atención al Pensionado: Mediante la opción 2 y la marcación de su número de cédula de ciudadanía.
  • Página WEB www.fopep.gov.co, ubíquese en la sección Servicios y escoja la opción Consulta Inclusión  en Nómina, luego digite su cédula de ciudadanía.

Tenga en cuenta que estas consultas deben realizarse a partir del séptimo día hábil de cada mes y si aún no ha sido incluido debe esperar hasta el mes siguiente para volver a consultar.

9.¿Dónde puedo obtener una copia de mi resolución de reconocimiento y pago de pensión?

Debe solictarla en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP; excepto los pensionados de C.V.C., Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia Financiera quienes deberán solicitarla directamente en las citadas entidades.

10.¿Dónde puedo reclamar el comprobante del pago de mi pensión?

Si cobra por la modalidad abono en cuenta, lo puede reclamar en la entidad bancaria y sucursal donde realizó la apertura de su cuenta para el pago de la pensión.

Si cobra por ventanilla en Bancolombia, Banco Popular o el Banco Agrario, recibirá el comprobante en el momento de realizar el cobro de su mesada.

11.¿Cuántas mesadas puedo dejar de cobrar sin que tenga inconvenientes futuros con mi pago?

¿Si yo cobro mi pensión por ventanilla en Bancolombia o en el Banco Agrario, hasta cuántas mesadas puedo dejar de cobrar sin que tenga inconvenientes futuros con mi pago?

Lo ideal es que usted cobre su pensión todos los meses, entre el día 25 y el 30.

Sin embargo, si por algún motivo de fuerza mayor no puede efectuar el cobro de manera oportuna, solamente puede dejar acumular dos mesadas; a la tercera mesada pendiente de cobro, mediante un proceso automático, el banco devolverá todos los recursos a FOPEP ocasionando la suspensión del pago y por consiguiente los aportes de salud.

12.¿Cuál es el procedimiento para informar acerca del fallecimiento de un pensionado?

Este suceso debe ser notificado inmediatamente a FOPEP, mediante comunicación escrita informando el nombre completo del pensionado fallecido, el tipo y número del documento de identificación, la fecha exacta del deceso y adjuntando una fotocopia del Registro Civil de Defunción.

13.¿Qué es el Certificado de Última Mesada y cómo se debe solicitar?

El Certificado de Última Mesada es el documento mediante el cual FOPEP hace constar el último mes pagado a un pensionado que falleció, este documento es uno de los requisitos exigidos por los fondos o cajas sustituidas en el pago de pensiones, al momento de iniciar el trámite de sustitución de la pensión.

 

Para solicitarlo se debe enviar una comunicación a FOPEP especificando que se requiere la expendición de este certificado, informando el nombre completo del pensionado fallecido, el tipo y número del documento de identificación, la fecha exacta del deceso y adjuntando una fotocopia del Registro de Defunción.

Este Certificado es entregado por FOPEP directamente al fondo que adelanta el proceso de sustitución.

14.¿FOPEP realiza el trámite y pago de Auxilios Funerarios?

Los fondos o cajas sustituidas en el pago de pensión son las responsables de tramitar los valores por concepto de Auxilio Funerario.

El pago de estos auxilios es realizado por el FOPEP, por orden de los fondos o cajas sustituidas, en las entidades financieras reportadas por estos.

15.¿FOPEP aplica descuentos sobre la nómina de pensionados a favor de terceros?

FOPEP aplica descuentos en la nómina de pensionados a favor de terceros, por concepto de cuotas de asociación, aportes a cajas de compensación familiar, libranzas y embargos, para lo cual debe existir un soporte de autorización escrito tal y como lo establecen los Decretos 1073 y 994 de 2002 y 2003 respectivamente.

16.¿Hasta qué monto de la pensión se pueden autorizar descuentos por nómina?

De acuerdo con lo establecido en los Decretos 1073 y 994 de 2002 y 2003 respectivamente, se pueden aplicar descuentos hasta el 50% del valor de la mesada pensional.

17.¿Quién solicita el ingreso o retiro de un descuento sobre la nómina de pensionados?

Las Asociaciones, Fondos de Empleados, Cajas de Compensación, Cooperativas y otras entidades debidamente autorizadas y las cuales son titulares de un código de descuento asignado por FOPEP, son las únicas que pueden solicitar el ingreso o retiro de un descuento autorizado por el pensionado, cumpliendo con los procesos establecidos en el reglamento de asignación y renovación de códigos de terceros.

18.¿Las pensiones son embargables?

Las pensiones por regla general son inembargables. Por excepción las mesadas pensionales solamente pueden ser embargadas hasta el 50% para cuotas alimenticias y créditos a favor de cooperativas (Ley 100/93 Art.134).

19.¿Es posible que no se me descuente para salud por la pensión pagada por FOPEP?

¿Es posible que no se me descuente el aporte de salud por la pensión pagada por FOPEP, debido a que tengo otra pensión que es pagada por una entidad diferente?

No es posible, puesto que el descuento para salud es obligatorio de acuerdo a lo establecido en la ley 100 de 1993 y lo regulado en el Decreto 806, en su artículo 65; quien a su vez, en el inciso primero del artículo 52, establece que: “Cuando una persona sea dependiente de más de un empleador o reciba pensión de más de una administradora de pensiones, cotizará sobre la totalidad de los ingresos con un tope máximo de veinte salarios mínimos mensuales legales vigentes, en una misma EPS, informando tal situación a los empleadores o administradoras de pensiones correspondientes.”

El tope de cotización es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme a lo dispuesto por en el artículo 3° del Decreto 510 de Marzo 5 de 2003.

20.¿Por qué en mi desprendible de pago, el descuento para salud aparece enviado al FOSYGA?

Esto sucede cuando de acuerdo con la información recibida en FOPEP, además de registrar como pensionado incluido en la nómina, se encuentra vinculado con un régimen de excepción que le presta el servicio de salud.

Esta situación, conforme al artículo 14 del decreto 1703 de 2002 se materializa cuando los aportes que le son descontados de su mesada pensional deben ser girados al FOSYGA.

21.No me atienden en la EPS, ¿Por qué?, si en mi desprendible de pago se refleja el descuento.

Esta situación puede presentarse en los siguientes casos:

  • No fue cargado el pago por parte de la EPS.
  • El aporte fue consignado a una EPS distinta a la que se encuentra afiliado.
  • No hizo el trámite ante la EPS de legalizar la afiliación como cotizante pensionado.

Nota: Tenga en cuenta que en el cupón de pago del mes se refleja el descuento de salud correspondiente al periodo siguiente. Ej. En el cupón de pago de nómina enero 2011, se aplica el descuento para salud correspondiente a febrero 2011 (Decreto numero 2236 de 1999).

22.¿Por qué me descontaron de mi mesada adicional el aporte para el Fondo de Solidaridad Pensional?

El descuento se efectúa debido a que es una obligación legal establecida en el Articulo 8, numeral 2, literal d de la Ley 797 de 2003 para los pensionados que devenguen más de 10 salarios mínimos legales vigentes se descuenta el 1% y para los que devenguen más de 20 salarios mínimos legales vigentes el 2%. En igual sentido, en el concepto 12310-0322-04 emitido por Ministerio de la Protección Social, se habla explícitamente de la aplicación de este aporte sobre la mesada adicional : “Todos los pensionados cuya mesada se encuentre dentro de los rasgos antes señalados, están obligados a efectuar los aportes del 1 o 2% con destino al Fondo Solidaridad Pensional, aportes que también se aplicaran a las mesadas adicionales de junio y diciembre, por cuanto el Legislador no las exceptuó de la referida contribución”.

23.¿Cómo puedo obtener mi carnet de pensionado?

Ya no se están expidiendo carnets para pensionados. Usted puede disfrutar a través de nuestros canales de atención, del servicio preferencial que se merece.

24.¿Qué tramites debo hacer en los fondos o cajas sustituidas?

Debe dirigirse a los fondos o cajas que le otorgaron su pensión si desea conocer sobre el por qué no ha sido incluido en la nómina de pensionados, los ajustes al valor de la pensión, las reliquidaciones o retroactivos pendientes de pago, solicitar y tramitar auxilio funerario, solicitar sustituciones pensionales, copias de las resoluciones y corrección de nombres y/o apellidos y fechas de nacimiento.

25.¿Cómo obtengo mis cupones de pago?
  • Si cobra por ventanilla: Reclame sus desprendibles al momento de realizar el pago.
  • Si cobra mediante abono en cuenta: Solicite en cualquier momento sus cupones en el banco donde cobra.
  • Si por algún motivo no los puede reclamar: Las entidades bancarias están autorizadas a entregarle los últimos 3 cupones y una sola copia adicional.
  • Si se le extravían o no se los entregan en el Banco: Puede pedir una copia en FOPEP incluyendo en la carta de solicitud sus datos básicos y explicando las razones por las cuales solicita la copia.
26.¿Cómo se tramita la pensión de sustitución y qué documentos requiero?

Para tramitar la pensión de sustitución debe dirigirse directamente al fondo otorgante de la pensión, quien le informará los documentos que debe enviar.  A FOPEP debe:

  • Avisar el suceso inmediatamente y  remitir una copia del registro de defunción.
  • Adjuntar carta solicitando el Certificado de la Última Mesada cobrada por el pensionado, que será remitido al fondo otorgante de la pensión.
27.¿Cómo obtengo certificado de ingresos y retenciones?

Si los solicita personalmente en FOPEP: 

  • Presente el documento de identificación en original.
  • Registre su firma o huella (en caso de no poder firmar), en el formato de solicitud.

Si los solicita por correo:

  • Remita una comunicación escrita firmada en original donde indique el número de su documento de identificación, dirección y teléfono fijo de su residencia, celular y correo electrónico.

Si autoriza a una persona para solicitar el certificado:

  • Presente carta de solicitud firmada con su nombre, dirección, teléfono fijo, celular, correo electrónico y el nombre completo con número del documento de identificación del autorizado.
28.¿Cuándo comienzan los pagos?

Los pagos inician a partir del 25 de cada mes o siguiente día hábil. Si usted cobra por la modalidad abono en cuenta puede disponer de su dinero desde el primer día. Si por el contrario, cobra por la modalidad ventanilla, debe acogerse a las políticas establecidas por las entidades bancarias.

Ver Calendario de Pagos.

29.¿En qué casos se desplaza un descuento?

Un descuento puede quedar en turno debido a:

  • El ingreso de un embargo.
  • La suspensión de la pensión por parte del fondo liquidador.
  • La disminución del monto de la pensión.

Los descuentos únicamente son de su conocimiento, por lo tanto le sugerimos realizar seguimiento a través del desprendible de pago.

30.¿Por qué no aparece mi embargo en la cuenta de ahorros que reporte al juzgado?

Generalmente esto se presenta por dos razones:

  • El Juzgado no reporta la cuenta o la reporta con número errado: En este caso FOPEP debe poner los dineros a disposición del mismo, en la cuenta de depósitos judiciales.
  • Cuando la cuenta no pertenece al demandante o el Juzgado la reporta con algún error: El pago genera rechazo y los dineros se dejan a disposición del juzgado.
31.Envié mi paz y salvo pero sigue aplicándose el descuento, ¿Por qué?

Las entidades beneficiarias de un código de descuento debe presentar los paz y salvos de acuerdo con los requisitos exigidos por el FOPEP (Archivo plano y paz y salvo físico) en papel membrete y firma del representante legal de la entidad. Cuando uno de estos requisitos no se cumple o cuando la información reportada en el archivo plano esta errada; el paz y salvo no aplica y se sigue realizando el descuento.

Es importante recalcar que los días viernes, el FOPEP envía por correo electrónico, las respuestas de nuevos descuentos y paz y salvos; por lo tanto la entidad tiene pleno conocimiento cuando un paz y salvo no es aplicado y es la responsable de volver a reportarlo.

32.¿Por qué fue rechazada mi libranza si la cooperativa ya me había aprobado el crédito?

Las libranzas se pueden rechazar por incumplimiento de requisitos, es decir, la entidad (Cooperativa, Asociación o Banco) no cumplió con la estructura del archivo que contiene la información o envió la libranza sin algún dato.

También es motivo de rechazo, cuando la cuota mensual del descuento reportado sobrepasa el 50% disponible de la pensión.