Procesos Especiales de Pago

Pago de mesadas no cobradas oportunamente

Cuando las mesadas pensionales ubicadas por ventanilla no son cobradas oportunamente, la entidad financiera realiza devolución de los recursos al FOPEP.

Para solicitar el pago de mesadas no cobradas en meses anteriores, el pensionado debe presentar los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud en original, con la firma autenticada ante notario que contenga obligatoriamente la siguiente información:
    • Explicación breve de las razones por las cuales no realizó oportunamente el cobro.
    • Último sitio de pago donde recibió las mesadas, mencionando el número de cuenta de ahorros (para pago pensión) y la entidad financiera.
    • Meses solicitados uno a uno. Esta información la puede obtener en su extracto bancario o el cupón de pago.
    • Número de resolución que dio origen a la pensión.
    • Dirección y número telefónico fijo, celular y correo electrónico.
  2. Certificado en original expedido por la entidad bancaria, donde conste que la cuenta ha sido abierta de acuerdo con los parámetros de la Ley 700 del 7 de noviembre de 2001 para pago de pensionados, en su defecto, el Banco debe certificar que es una cuenta “pensión”. Solo para Davivienda y Colpatria, las otras entidades reportan directamente al FOPEP.

Descargue y llene el formato de carta que el pensionado debe remitir para esta reclamación (Descargar en PDF).

Pago de Mesadas por ventanilla a terceros autorizados

De acuerdo con lo establecido en la Ley 700 del 7 de Noviembre de 2001, el Decreto Reglamentario 2751 del 26 de Noviembre de 2002 y la Ley 962 de julio 8 de 2005, cuando el pensionado no pueda realizar personalmente el cobro de sus mesadas, es posible que autorice de manera debida a un apoderado para que cobre en su reemplazo.

“Los pagos personales podrán también realizarse al apoderado especial del beneficiario, en cuyo caso se requerirá, además del poder especial otorgado en debida forma, prueba de la supervivencia del beneficiario para cada uno de los pagos respectivos” Art. 2° Decreto 2751 de 2002.

“Se entiende por autorización especial el poder conferido para el cobro de mesadas debidamente especificadas…”, “La autorización especial no podrá conferirse para el cobro de más de tres (3) mesadas.” Art. 4° Decreto 2751 de 2002.

Si no puede cobrar sus mesadas, autorice a una persona para que lo haga en su reemplazo (Máximo tres mesadas, Ley 700 de 2001).

  • Elabore una autorización escrita dirigida al banco, firmada por usted y autenticada por un notario, en la que indique las mesadas a cobrar (máximo tres),  el nombre completo del autorizado y el número de identificación.
  • Incluya fotocopia  simple del documento de identificación del pensionado y del autorizado.
  • El autorizado, en el momento de cobrar, debe presentar su documento en original.

Pago a pensionados interdictos a través de curadores

Para realizar el pago de pensiones a curadores las entidades bancarias deben exigir la presentación de los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple del Acto Administrativo (Auto o Resolución) del Fondo, mediante el cual se le reconoció como curador con fundamento en la sentencia expedida por Autoridad Judicial aportada al expediente o en su defecto fotocopia simple de la sentencia que lo designa como curador, caso en el cual deberá anexar además fotocopia simple del acta de posesión del cargo de curador.
  • Fotocopia simple del documento de identificación tanto del pensionado interdicto como del curador.
  • Cédula en original del curador.