Aportes a salud residentes en el exterior

Cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud 

El Decreto 780 del 6 de mayo de 2016, en su artículo 2.1.3.17 establece:

Artículo 2.1.3.17. Terminación de la inscripción en una EPS. La inscripción en la EPS en la cual se encuentra inscrito el afiliado cotizante y su núcleo familiar, se terminará en los siguientes casos:

Numeral 5. Cuando el afiliado cotizante y su núcleo familiar fijen su residencia fuera del país y reporten la novedad correspondiente a la EPS o a través del Sistema de Afiliación Transaccional.

Parágrafo 1. Cuando el afiliado cotizante y su núcleo familiar fijen su residencia fuera del país deberán reportar esta novedad a más tardar el último día del mes en que ésta se produzca y no habrá lugar al pago de las cotizaciones durante los periodos por los que se termina la inscripción.

Cuando el afiliado regrese al país deberá reportar la novedad al Sistema de Afiliación Transaccional mediante la inscripción en la misma EPS en la que se encontraba inscrito y reanudar el pago de sus aportes.

Parágrafo 2. Hasta tanto entre en operación el Sistema de Afiliación Transaccional, las novedades previstas en el presente decreto deberán reportarse directamente a la EPS.

Teniendo en cuenta lo anterior, para los pensionados marcados  como residentes en el exterior que soliciten la suspensión de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, no se les aplicará descuento a salud, es decir su aporte será al 0%.

REQUISITOS PARA CAMBIO DE APORTE DEL 12% AL 0% POR RESIDENCIA FIJA EN EL EXTERIOR:

1. Diligencie el formato “Solicitud Modificación Porcentaje de Cotización a la EPS del 12% al 0%, por Residencia fija en el Exterior(Descargar en PDF).

2. Copia de la comunicación  en la cual solicitó a la Eps la suspensión de la afiliación por residencia fija en el exterior.

3. Copia del soporte en el que se evidencie la salida del país. Ejemplo: Visa, Pasaporte, Supervivencia o tiquete aéreo.

En caso de regresar nuevamente a Colombia, es necesario que el pensionado informe con dos (2) meses de anticipación, tanto a la EPS como al FOPEP acerca de la fecha de su regreso definitivo al país, con el fin de normalizar los descuentos de aportes a Salud y de esta manera evitar inconvenientes en la prestación de servicios al momento de ser requeridos por el cotizante o sus beneficiarios.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el cambio al 12% aplicará en el mes subsiguiente después de informar el regreso al país.

REQUISITOS PARA CAMBIO DE APORTE  DEL 0% AL 12% POR REGRESO DEFINITIVO AL PAIS:

1. Diligencie el formato Solicitud Modificación Porcentaje de Cotización a la EPS del 0% al 12% por regreso definitivo al País”. (Descargar en PDF)

2
. Copia de la comunicación  en la cual solicitó a la EPS la activación de su afiliación por regreso definitivo al país.

 NOTA: Los anteriores documentos pueden  ser remitidos al Consorcio FOPEP ubicado en la Carrera 7 No. 31-10 Piso 8 Edificio Torre Bancolombia en Bogotá;  ó a través  del siguiente canal:

  • En la página www.fopep.gov.co opción "Contáctenos", esta última opción le permite hacer seguimiento al estado de su solicitud, a través de nuestra página de internet.