Envío de documentos

Los pensionados que se encuentran en el exterior, de manera temporal o definitiva, y que requieran realizar el envío del Certificado de Supervivencia cada seis meses, o autenticar algún documento requerido por el FOPEP, deben remitirse a la entidad con representación Consular Colombiana que exista en el país donde se encuentran.

Legalización

Según el Artículo 259 del Código de Procedimiento Civil, los documentos que el Cónsul expide en calidad de notario como son los reconocimientos de firmas en documentos privados (poderes, autorizaciones, compromisos, acuerdos, etc.); podrán ser presentados ante personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, sin necesidad de ser avalados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, las supervivencias pueden ser enviadas directamente al FOPEP a través de la página web www.fopep.gov.co opción "Contáctenos" y de esta manera, se le informará al banco en el que cobra su mesada.

Apostille

El Apostille es el certificado mediante el cual se avala la autenticidad de la firma y el título de la persona firmante del documento.

Los pensionados que realicen la autenticación de firma o supervivencia ante notario del estado o ciudad donde se encuentran deben cumplir con este requisito.

Si desea consultar más información sobre Apostille consulte la explicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si usted reside en el exterior y el fondo otorgante de su pensión es CAJANAL o PUERTOS DE COLOMBIA; puede comunicarse con un Asesor Virtual a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal UGPP, si desea conocer el estado de su trámite o recibir orientación jurídica pensional. Haga clic aquí para llamar.