Presentación de supervivencias

Según el decreto 1450 de 2012 que reglamenta el Decreto Ley 019 de 2012, a partir del 1 de julio de 2012 todos los pensionados que residan en el exterior deberán presentar su supervivencia con una periodicidad de seis meses:

"Que el artículo 22 del Decreto ley 019 de 2012 consagra que, en todos los casos, el connacional fuera del país deberá probar su fe de vida (supervivencia) cada seis (6) meses, haciéndose necesario reglamentar el procedimiento para el efecto".

Artículo 8. Procedimiento para la acreditación de la supervivencia de connacionales fuera del país."De acuerdo con lo señalado en el artículo 22 del Decreto-Ley 019 de 2012, cada seis (6) meses los connacionales que se encuentren fuera del país deberán acreditar su supervivencia ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral, de la siguiente manera:

  1. Ante el consulado de la circunscripción donde se encuentra el connacional, caso en el cual, el Cónsul expedirá la constancia de fe de vida (supervivencia) y la enviará via correo electrónico a la dirección que para tal fin informe la entidad de seguridad social pertinente, o
  2. Ante autoridad pública del país donde se encuentre el connacional, que dará constancia de fe de vida (supervivencia). Esta constancia deberá ser apostillada o legalizada, según el caso y enviada por correo certificado o mensajería especializada a la dirección y dependencia que para tal fin determine la entidad de seguridad social pertinente".

Importante: Si usted no ha informado de esta novedad al Consorcio FOPEP 2015, debe enviar una comunicación inmediatamente a la Carrera 7 No.31-10 Piso 8 Edificio Torre Bancolombia, Bogotá, Colombia, o a través de nuestra página web www.fopep.gov.co opción "Contáctenos"; confirmando su residencia en el exterior con sus datos personales; o si prefiere puede utilizar este formato:

Descargue, diligencie todos los campos e imprima el formato (Descargar en PDF).

Los certificados de Supervivencia pueden enviarse directamente al Consorcio FOPEP a través de nuestra página web www.fopep.gov.co - "Contáctenos" , para que pueda cobrar su pensión sin ningún inconveniente.